Cada vez que tengo la oportunidad de conversar sobre un tema especifico como un negocio, proyecto o inclusive estudios con alguien muchas veces surge el típico “Pero tengo un problema” o “No me esta yendo bien” cuando esto pasa siempre respondo con un: “YO tengo la solución”. Es gracioso ver el asombro de las personas al escuchar esto. Inmediatamente empiezan a preguntar el COMO? y la respuesta es Simple: GAMIFICACIÓN.

Pero, Qué es la Gamificación?
La gamificación es el proceso en el que se usa: pensamientos, dinámicas y mecánicas de juego en un entorno y situaciones no lúdicos para adquirir hábitos, resolver problemas y atraer una audiencia.

Game

Qué problemas generalmente son resueltos mediante un proceso de gamificación?

Siempre que un proceso de gamificacion es bien empleado problemas como la Baja motivación, poco trabajo en equipo, malos hábitos, falta de interés, retroactividad, poca iniciativa y poco autodominio, se ven inmediatamente modificados o erradicados. Y si lo analizamos bien, son la mayor razón de fracasos en negocios, emprendimientos, educación, etc…

La gamificacion es especialmente poderosa por su versatilidad, su aplicación es increíblemente amplia y no solo eso, mediante este proceso podrás trabajar en base a resultados de corto, medio y largos periodos de tiempo. Generalmente los ámbitos en el que la gamificación tiene muchísima presencia son la Educación y los Negocios sin embargo hay varios ejemplos de como mediante la gamificacion se han cumplido grandes metas en aspectos como la medicina, deporte, cultura y arte. Véase “The Pain Squad” que apoya mediante una aplicación móvil (gamificada) a mantener un control y registro del dolor que los niños con cáncer sufren. Apoyando al proceso de los hospitales logrando así una mejora en sus servicios; o tenemos el mismo NIKE+ una mezcla de software y hardware gamificados que permite tener un mejor control del ejercicio que en el transcurso de la semana hacemos.

inline-pain-squad-phones

He visto y aplicado gamificación en la educación mediante mi proyecto “Legends of Taelmor” un proceso gamificado donde los estudiantes vive una experiencia completa ya que son parte de toda una aventura, llena de magia, misterios, villanos y retos. Los resultados son sorprendentes. He logrado hacer que los estudiantes se sientan motivados, aumenten su participación en clase y por ende el conocimiento adquirido en clase era el necesario y por supuesto relevante. El proyecto tenia una escala de 1 mes, luego se amplio a 2 meses y vamos por el 3-4 mes. Sin embargo esto significa que el proceso debe ser modificado y profundizado.

12053398_948327345190719_412875245_n

Empresas como Google, Facebook, Linked In, Microsoft, etc… Ya usan esta iniciativa y no por nada se encuentran en el lugar que están, en la cima.

Es hora de cambiarnos el Chip, quitémonos ese paradigma obsoleto que nos hace pensar “los juegos son lo contrario al trabajo”, que “jugar hace mal” o que “no sacamos nada al hacerlo”. Creo que la vida seria mucho mejor si fuese mucho mas parecida a un juego, por que así cada uno de nosotros estuviésemos en un estado de motivación constante, relacionados y conectados; fuésemos pro activos y desarrollaríamos constantemente inteligencia fluida y emocional. La vida no nos parecería aburrida mas al contrario una completa aventura. Acaso no es esa la idea misma de la vida?.

-Brandon A. Avila.

Anuncios