Al leer el nombre automáticamente se nos viene a la cabeza algún tipo de juego aburrido. Sin embargo esto no es necesariamente correcto. El problema esta en que se nos ha metido en la cabeza que la seriedad y los juegos no pueden ir de la mano y eso es falso.

Cuando hablamos de Serious games o Juegos Serios nos referimos a juegos ( no necesariamente vídeo juegos) que cumplen con un propósito mas allá que el de entretener.

Por tales razones estos juegos son usados muchas veces como herramientas en educación, marketing y negocios.

SERIOUS GAMES, QUE NOMBRE TAN FEO...

En verdad si algo no me agrada sobre los Juegos Serios es su nombre, detesto pensar que se etiquete solo a un tipo de juegos como serios, como si todos aquellos otros juegos que tenemos a nuestro alcance no son lo “suficientemente serios”. La gran mayoría han pasado por un proceso de calidad y sus diseñadores y desarrolladores han trabajado duro para hacer de su obra algo que valga la pena… Si eso no es seriedad no se que mas pueda serlo.

Sin embargo no he venido aquí a hablar sobre lo que no me agrada de los juegos serios, si no mas al contrario de como un juego puede ser tan útil para cumplir un propósito.

SERIOUS GAMES Y GAMIFICATION.

Para muchos los juegos serios no pueden formar parte de un proceso de gamificación por qué según ellos: para que el Juego serio te de el resultado, debes poner un stop a la actividad actual para poder jugarlo y luego volver a la actividad, lo que causa tiempo perdido. Sin embargo creo que si ese es el caso que tienes con el juego serio, lo que esta mal es el proceso de Gamificación planteada.
Pongamos como ejemplo el entrenamiento de personal mediante un juego serio. Acaso tu detienes tu entrenamiento cuando empiezas a jugar? o, tal ves ahora el juego mismo se ha convertido en tu método de entrenamiento? Si analizamos esto podemos ver que un juego puede formar parte de un proceso de gamificación.

EL PROBLEMA DE LOS JUEGOS:

En esta ocasión generalizo esto como un problema de todo juego y no solo de los juegos serios porque este “fenómeno” afecta a todos y no tiene piedad de ninguno.

ABURRIDO!!! así es… No hay nada que pueda ser mas letal para un juego que el que el juego sea aburrido.
Solo debemos analizar un poco el objetivo de un juego para poder comprender a que me refiero.
Un juego esta hecho principalmente para entretener; si el juego es aburrido automáticamente pierde su visión y su misión. Es aquí cuando todo se complica, generalmente cuando se decide hacer un juego serio lo hacen con el objetivo de cumplir el “otro” propósito, ya sea este educar, entrenar o publicitar; muchas veces al hacerlo dejan de lado el principal objetivo de TODO juego, entretener… Cuando un juego no es entretenido e intenta enseñarte algo obtenemos el famoso: brócoli cubierto de chocolate. Por mas que queramos hacer de algo aburrido divertido no lo vamos a poder hacer si esta mal diseñado y OJO esto no pasa solo con los juegos sino con el proceso de Gamificacion también. Mas aun en la educación. Los estudiantes, especialmente los jóvenes pueden detectar muy fácilmente cuando algo mal hecho trata de camuflarse como un juego divertido.

961473-588467_40287_front
Ejemplo de como no hacer un juego serio. 

Los dos mejores ejemplos de juegos serios en la educación en mi opinión son “where in the world is Carmen Sandiego” y “DragonBox”, si no sabes nada de estos juegos te recomiendo que vayas en este mismo instante a jugarlos, valen la pena, en especial DragonBox, si tu hijo, hija o estudiante tiene problemas con las matemáticas DragonBox le va a cambiar por completo el sentido que tienen las matemáticas para el o ella y lo mejor de todo, te aseguro que tendrán mejores resultados en clase.

Yo mismo he tenido mis experiencias con el diseño de juegos serios para mis clases y he obtenido varios resultados… “Debate masters” es uno de los que mas me gusta, un juego para 2 a 5 personas en el que los jugadores tratan de debatir sobre diferentes temas impuestos por los mismos jugadores. Al inicio no creí que podría resultar bien (pensaba que seria aburrido) sin embargo no fue así… Disfrutaron y debatieron de la mejor manera posible y eso no es lo más interesante, habían cartas con temas que muchos estudiantes no sabían y eso desembocó en una investigación, que ellos mismos habían hecho con el único propósito de ganar el juego.

Los juegos serios son una herramienta muy útil que pueden tranquilamente formar parte de un proceso de Gamificación solo recuerda que si planeas usar juegos serios o diseñarlos tu mismo, siempre debes tener en cuenta que el objetivo principal del juego debe ser entretener.

 

-Brandon A. Avila

Anuncios