Ya hablé sobre qué son los juegos serios y como estos bien utilizados pueden ser beneficiosos, sin embargo hay un problema a la hora de buscar un juego serio o aplicación que efectivamente cumplan con su propósito principal (entretener) y que así mismo logre su objetivo de enseñanza.

Aunque yo prefiero diseñar un juego serio en base a una necesidad (de esa manera me aseguro de que a menos podre cubrir uno de los objetivos) muchos no tienen tiempo como para sentarse a diseñar un juego o peor aún, algunos ni siquiera saben como se diseña un juego, por lo que no saben por donde empezar.

Es por todo esto que esta vez te muestro mi Top 4 de Juegos y/o aplicaciones Educativas efectivas que deberías definitivamente analizar.

Número 4: Mind Snacks

Mind Snack es una aplicación bastante interactiva que permite aprender frases y palabras de otros idiomas.

La mecánica principal esta en tocar la pantalla y seleccionar la respuesta correcta de una manera muy dinámica. En vez de memorizar o hacer un estudio rutinariamente aburrido, Mind Snacks permite a su usuario pasársela bien  con un pequeño juego.

*He preferido añadir Mind Snacks antes que Duolingo, no porque sea superior o peor si no, porque esta vez me he enfocado en herramientas un más amigables para los niños.

Número 3: Scribble Naughts

Muchos debemos estar al tanto o haber escuchado algo de este hermoso juego… En mi opinion es uno de los juegos mas brillantes para niños (y no tan niños) jamas diseñado. Por qué? pues porque simplemente puedes imaginar y crear lo que sea para conseguir solucionar un problema.

Scribble Naughts te pone en una situación (un problema) donde deberás idear de manera creativa la forma de sobresalir y superar el reto, para esto puedes usar casi cualquier cosa que se te ocurra, lo único que debes hacer es escribirlo.  Este objeto previamente escrito sera “invocado” para ser utilizado según la creatividad del usuario.

Sin darnos cuenta este juego cría pensamiento creativo e inteligencia fluida de manera espectacular. Si nos detenemos a pensar, como profesores lo que mas deseamos es que el estudiante pueda buscar la manera de solucionar problemas y sobresalir por su cuenta de aquellos retos, sin embargo muchas veces no lo conseguimos. Este juego lo hace a diario.

Qué tan poderoso es eso?

 

Número 2: DIY.org

Do It Yourself (DIY) así como Scribble Nauts, apoya al niño a mejorar la destreza para la solución de problemas.

Actividades o pequeños proyectos como cocinar, construir o artisticamente generar algun objeto. Al usuario le brinda un enorme sentido de creatividad y de motivación interna. La aplicación de DIY.org permite a los niños retarse e inclusive compartir sus creaciones y enseñar como lo hacen consiguiendo un aspecto perfecto de networking.Aprender a valorar el trabajo duro y que las cosas hechas por manos propias valen mucho mas que algo comprado en tienda, es una de esas cosas tan importantes que DIY enseña.

Solo mira este trailer y trata de imaginar a tu hijo o estudiante haciendo algo así…

 

Número 1: DragonBox

Si lo sé, ya hablé en el pasado sobre este juego, sin embargo creo que  merece entrar en este top por una simple razón: Lo considero el mejor juego para transmitir matemáticas de manera efectiva sin perder el sentido de entretenimiento. Creo que una de los problemas que como profesores debemos lidiar día a día es el “convencer” al estudiante de que la materia (matemáticas en este caso especifico) es divertida. Nos pasamos horas de horas, semanas o incluso meses ideando maneras de hacer que eso se vuelva realidad.

Con DragonBox las matemáticas son divertidas y lo mejor de todo, tiene un rango increíble de dificultad pudiendo aprender desde operaciones básicas hasta álgebra.

Dime: Acaso esto no es una esto una maravilla?

Anuncios