Tiempo atrás tuve la oportunidad de dar una pequeña charla sobre Gamificación en un evento donde se reunían varios gustos y “culturas” entre ellos el mundo de los juegos y vídeo juegos. Por tal razón decidí enfocar la charla  de una manera un poco más “atractiva” para aquel público.

Empezaré por preguntar: Son los Gamers más inteligentes?

Si eres Gamer posiblemente dirás que sí, si no lo eres tu respuesta debe estar en duda.
En ambos casos sea tu respuesta un si o un no,  es el por qué? lo que nos interesa.

En mi humilde opinión los Gamers son más inteligentes. Sin embargo debemos tener claro que cuando hablamos de inteligencia no siempre es bueno generalizarla, pues existen tipos varios de inteligencia y de la que quiero hablar ahora es de la Inteligencia Fluida.

Inteligencia fluida? Qué es eso?

A diferencia de la inteligencia Cristalizada que básicamente es todo lo que aprendes y guardas en tu memoria en el tiempo de vida total, la inteligencia Fluida es la habilidad de aplicar las cosas nuevas que aprendemos en una situación inesperada o completamente nueva para la resolución de problemas sin una experiencia previa.

El ejemplo que a mi personalmente me agrada mostrar, es el del niño Griffyn Sanders. Con tan solo 10 años de edad salvó a su Abuela y su hermano menor al tomar el control del auto que conducía su abuela por la autopista cuando ésta pierde la conciencia.
Griffyn hizo algo increíble, tomo el control del volante, esquivo el trafico y llevo a un lugar seguro a el auto, salvando así la vida de su hermano y abuela.

Cuando a Griffyn le preguntaron: Como es que pudo conducir el auto y manejar la situación? el respondió con una referencia: “MARIO KART”

Que tan increíble es eso? nunca me canso de contar esta historia.

Pero, qué es lo que tiene Mario Kart o mejor dichos los juegos que crían y desarrollan este tipo de inteligencia?

Para eso creo que es propicio analizar un juego muy particular llamado Dual N-Back.

Este juego se desarrolló con el objetivo de mejorar la habilidad cognitiva de las personas que lo jugasen. Resulta ser que es verdad, aquellos que juegan Dual N-Back por unas semanas pueden ver mejorado sus “puntos cognitivos” inclusive en otros test que evalúan la inteligencia y, lo más increíble es que ésta “mejora” puede durar por meses.

El problema está en que este juego es increíblemente difícil, lo que hace que no todo el mundo sienta la necesidad o el deseo de jugarlo. Sin embargo lo que podemos rescatar de Dual N-Back es:

  • Los juegos efectivamente si nos pueden volver mas inteligentes.
  • Practica dura y estricta + la motivación correcta = Mejora Cognitiva.

Por qué digo esto, Dual N-Back es un juego que se basa en una practica estricta y al ser tan difícil se vuelve aburrido sin embargo con una buena motivación de por medio tal vez deje ser tan aburrido y logre con su objetivo.

Pero: Como es que el juego mejora el desarrollo cognitivo?

5 principios para la mejora cognitiva:

Según Andrea Kuszewski investigadora, psicóloga y escritora de ciencias. La manera de desarrollar una mejora cognitiva se basa en 5 principios fundamentales.

  1. Buscar la Novedad
  2. Retarse a uno mismo
  3. Pensar Creativamente
  4. Hacer las cosas de la Manera Dificil
  5. Networking

Al leer esto podemos suponer de que se trata, sin embargo detallaré lo mas resumido posible a que hace referencia cada uno de estos principios.

Buscar la Novedad:

Cuando hablamos de buscar la novedad nos referimos a que debemos siempre actualizarnos, o sea, siempre aprender y buscar aprender cosas nuevas.

Si lo pensamos un momento, las grandes mentes del mundo nunca fueron estáticos,  siempre buscaban aprender algo nuevo. Albert Einstein, Isaac Newton o Steve Jobs todos estos compartían ese mismo principio.

Retarse a uno mismo:

 

Este principio va de la mano con el anterior sin embargo, éste se centra mas en el continuar mejorando en un aspecto especifico.

El ejemplo que mas me agrada es el de el Juego de combates, Street Fighter. En este lo primero que el jugador hace es aprender los controles básicos, una vez dominamos los controles, nos retamos y avanzamos al otro nivel, poderes o combinaciones básicas, y de igual manera una vez lo dominamos saltamos y nos volvemos a retar, esta vez aprendiendo los COMBOS!

ultimate-combo

Entonces cuando hablo de retarse a uno mismo me refiero a que siempre busques mejorar, domina algo y salta al otro nivel.

Pensar Creativa-mente:

Este es el principio que mas me gusta… Principalmente porque hablamos de creatividad y eso me encanta.

Pero, Que es pensar creativa mente?

A diferencia de el pensamiento común ( imagen) donde nos dicen que el hemisferio derecho del cerebro es el artístico, el creativo, etc… Y el hemisferio izquierdo es el lógico, el exacto y el no seque. La realidad es bastante diferente.

paint-72dpi.jpg

En primer lugar si una persona solo utilizara un hemisferio de su cerebro para realizar una acción como el pintar, cantar o danzar podemos decir que tiene un muy serio problema y discapacidad.  Andrea Kuszewski nos dice que el pensar creativamente o la cognición creativa viene de 3 puntos:

  • Pensar usando ambos hemisferios del cerebro.
  • —Poder cambiar y modificar el pensamiento entre pensamiento convencional y no convencional.(ideas locas vs ideas aplicables)
  • —Hacer remotas asociaciones entre conceptos.

En otras palabras pensar creativamente es pensar con ambos hemisferios obteniendo resultados efectivos entre ideas poco convencionales y convencionales que son aplicables a la situación o problema.

Hacer las cosas de la manera Difícil:

 

En cierto modo el mejor ejemplo que podemos tener de esto es el hecho de aprender hacer un promedio sin Excel, yo sé que es un ejemplo un poco flojo, pero creo que todos entendemos a que hago referencia con esto. Muchas veces las cosas las tenemos de manera fácil y es cuando debemos hacer las cosas a la manera complicada cuando realmente aprendemos de que trata y lo que esto implica.

Esto también es muy común en viajes. Cuando uno se encuentra en una ciudad desconocida y tiene la dirección del destino al que desea llegar. Es muy fácil tomar un taxi sin embargo si dedicamos el tiempo a hacerlo de la manera difícil y aprendemos como llegar en metro o bus seguramente la próxima vez movilizarse por la ciudad sera mucho mas sencillo.

Networking:

Networking es crear nuevos contacto y compartir ideas. Este principio es tan importante que debe estar implícito en todos los otros principios.

Una de las mejores maneras de cumplir con esto es enseñar. Cuando uno enseña aprende  y así mismo aprenden los demás. 

enseñar_decisivo1

Por qué los Gamers son más inteligentes?

Esto la verdad es algo relativo, creo que quedó bastante claro el hecho de que los juegos desarrollan la inteligencia fluida y que de hecho pueden enseñar de manera increíble.

Sin embargo hay que tener muy en cuenta que los 5 principios para la mejora cognitiva se vean implícitos en el juego.

Si,  que los gamers son más inteligentes hace referencia al desarrollo de la inteligencia fluida y la verdad esto no tiene nada de malo mas al contrario es algo impresionante.

Estadísticamente en el año 2014 se analizó varios puntos interesantes:

  • La edad promedio del Gamer es de 32 años.
  • 2 de cada 5 gamers son mujeres.
  • 65% de los hogares en USA juegan videojuegos y tienen una consola en casa.

Y como dice Jane McGonigal “En un Futuro todos seremos GAMERS” y estoy seguro que ese futuro es muy prometedor.

La pregunta es: Cómo podemos llevar este principio de juego a la vida fuera de las consolas o los videojuegos? FÁCIL: GAMIFICACIÓN !!!

Anuncios