Desde que empecé mi aventura en el mundo de la Gamificación, muchas son las veces que al conversar de esto terminaban por preguntarme el ¿Por qué?… ¿Por qué vale la pena hacer un proceso de Gamificación?

Responder esto siempre es complicado debido que al hablar, debo ser capaz de hacer la conversación lo suficientemente interesante como para no perder el interés del oyente y, a su vez poder expresar la mayor parte de contenido técnico que trae consigo el tema. Sin embargo, con el tiempo he descubierto que la mejor manera de hacer entender el por qué vale la pena usar gamificación es preguntar: ¿Disfrutas de tu trabajo? ¿Te levantas cada día tratando de “subir de nivel” en tus actividades diarias?

Cuando la respuesta es un Sí, respondo con un: ¿Qué parte de tu trabajo o de tu diario vivir no te agrada o es muy aburrida? ¿No te gustaria hacer esa actividad más atractiva?

24ca59d

Al llegar a este punto generalmente las personas traen a su mente alguna actividad que les gustaría evitar o hacerla más divertida. Entonces puedo rápidamente pensar en algo o comentar el siguiente ejemplo, muy básico  pero uno de mis favoritos: “¿No te ha pasado que tienes que caminar 8 cuadras y tienes una pereza imcreible, pero cuando caminas te das cuenta de que la acera tiene unos patrones muy particulares y te retas a ti mismo a caminar por la misma sin pisar las lineas o ciertos puntos o cuadrados?  … Ya para cuando te das cuenta, caminaste un par de cuadras y no lo sentiste en absoluto. Seria grandioso que algo así pasase con esa actividad que tanto te disgusta” Cuando acabo de explicar esto la reacción del oyente suele ser buena. 

descarga (4)

En cambio cuando la respuesta a las preguntas iniciales es un NO, la cosa es mucho más divertida e interesante, debido a que puedo hablar de un montón de ejemplos de cómo la Gamificación ha mejorado la vida de miles de personas  en tantos aspectos, que nos es difícil motivar al oyente a desear aplicar un poco de Gamificación en su vida.

Hay un montón de factores qué explican el por qué la Gamificación en algunos aspectos como la Fidelización de clientes o la Educación debería ser un proceso común y no opcional. Aunque en la Fidelización ya es una realidad, estamos todavía muy lejos de poder aplicarlo en la educación efectivamente (Y en el hogar de igual manera).

Y aunque Gamification es un termino que abarca mucho más que jugar. Definitivamente lo que todo aquel que haga Gamificación desea es un ambiente mejor. Eso es, para mi, una razón valida del por qué de la Gamificación. 

Yo estoy seguro que en un futuro todos estaremos conscientes de la importancia de la Gamificación y de cómo ésta transformara al mundo.Un futuro donde empresas, escuelas, colegios, hospitales e instituciones particulares de todo tipo, contaran con procesos de Gamificación es algo que creo es posible y grandioso.

images

Al final la Gamificación vale la pena porque no necesitas de estar aburrido y desmotivado para tener un proceso de calidad y buenos resultados en cualquier aspectos de tu vida. La vida debería ser divertida, una aventura llena de retos que deseamos superar y recompensas que merecemos y la Gamificación hace exactamente eso.

 

Brand1

Anuncios